Crecimiento personal

Propósitos para este nuevo año

Publicado el

Hoy os queremos echar una mano para llevar a cabo los propósitos que os habéis planteado para este nuevo año 2020.

Habitualmente esos propósitos no se cumplen, fundamentalmente porque muchos de ellos son tan ambiciosos que se nos hacen mucho más que enormes desafíos en cuanto nos ponemos a planificar cómo llevarlos a cabo. Y por supuesto, los dejamos aparte y ni los contemplamos.

Por ejemplo, la mayoría de las personas con sobrepeso se impone bajar una cantidad de kilos tal, sin haberlo conseguido previamente, que el simple hecho del tiempo que tiene que transcurrir hasta que biológicamente eso suceda, hace que la dieta o ir al gimnasio se deje aparcado.

Otras veces, simplemente, es el entorno o la sociedad la que nos los presenta como desafíos insuperables.  Por ejemplo, en el ámbito laboral, las mujeres tienen tradicionalmente muchas más trabas que los hombres para escalar hasta puestos directivos. Así que los buenos propósitos de primeros de año sobre trabajar duro y ascender, quedan anulados por la perspectiva de un tratamiento desigual.

Belén Arcones, Directora General de IMF, dice al respecto.

“Tenemos que acabar con las brechas. También con la brecha de los sueños: hay mujeres con los sueños limitados, a las que no se les permite soñar; que no llegan ni a plantearse algunas profesiones, algunos puestos; trabajar en algunas empresas.”

En otras ocasiones, lo que ocurre es que nos planteamos demasiados objetivos para llevar a cabo. El efecto es el mismo, al ver la cantidad de los mismos, los abandonamos.

Un método para priorizarlos

Vamos a darte ahora un método sencillo para priorizarlos, revisarlos y conseguir hacer una selección de los verdaderamente importantes.

Hazte con un cuaderno y:

  1. Escribe tu lista de propósitos
  2. Priorízala (el criterio es, simplemente, empezar por el que te cueste menos. Así de simple)
  3. Coge uno a uno cada uno de ellos y ve respondiendo las siguientes preguntas:
  • ¿Qué me va a aportar este propósito a mi vida? Describe los efectos negativos de la situación actual y los efectos positivos de la situación futura.
  • ¿Cuál es la situación en la que quieres encontrarte después de haber conseguido tu propósito? Descríbela con el máximo detalle.
  • Todo propósito tiene un precio a pagar ¿Este merece el esfuerzo que hay que hacer?

a) Sí rotundo

b) Tal vez

c) No

Esperamos que estas pequeñas pero efectivas tres cosas te sirvan y deseamos que puedas cumplir tus verdaderos y mejores propósitos para este 2020 con toda tu fuerza.

Solo se puede vencer a una fuerte resistencia cuando se está absolutamente seguro

que lo que viene a continuación es más valioso que lo que pueda quedar por el camino.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *