EmprendedoresTrabajo

Los enemigos del emprendedor

Coaching / Mentoring

En las diferentes sesiones de coaching o mentoring que mantengo con personas que han decidido emprender, suelo observar algunas coincidencias cuando me exponen sus dilemas y problemas. Me refiero a aquellos que les acontecen en diferentes fases de su emprendimiento.

Después de trabajar con un número bastante significativo de ellos, escuchar sus explicaciones acerca de sus inconvenientes y haber facilitado la indagación de los motivos, creo que hay cinco cuestiones o situaciones que se repiten con muy alta frecuencia. Podríamos hablar incluso de patrones.

Patrones

Estos patrones nacen y se desarrollan de manera muy similar para cualquiera. Da igual el tipo de proyecto que sea. Y son también independientes de su magnitud o complejidad.

Desgraciadamente, la conjunción de varias de esas cuestiones, hace que a veces, casi sin notarlo, los proyectos se tambaleen. Ésto hace que bastantes de ellos se malogren o queden muy «tocados». Cuando así ocurre, suele ser muy difícil remontarlos para que se desarrollen con éxito.

Los cinco enemigos del emprendedor

1. Presión del entorno (familia, amigos, sociedad…).

Genera auto exigencia, deseo de no decepcionar, de no fallar, por la posible vergüenza ante un posible fracaso.
Ahí se esconde cierta falta o incapacidad de expresarse con asertividad y de autoconocimiento interno.

2. Falta de confianza en uno mismo y sus posibilidades.

Se detecta falta de autoestima, malas experiencias anteriores, errores identificados y asumidos con categoría de fracasos, etc.
Los motivos suelen partir de la falta de autoconocimiento. Se arrastran muchas creencias heredadas o infundadas.

3. Sobrevalorar las propias capacidades.

Aquí se da lo contrario al punto anterior. Puede darse por ego, por falta de análisis riguroso y previo de lo necesario para desarrollar el proyecto y/o por excesiva confianza en los consejos ajenos.
Los motivos son muy diferentes, pero fundamentalmente existe una resistencia al cambio muy fuerte. Se quiere garantizar lo seguro ante la incertidumbre.

4. Gestión del equilibrio personal (trabajo/familia/vida social).

Las personas hablan de “cero tiempo propio”, o «poco tiempo y de mala calidad con la familia”. Tienen la sensación de no “encontrar el sitio” y mucho estrés.La causa suele ser una planificación ineficaz. Muchas veces por dedicar tiempo en exceso a temas que no son prioritarios para el negocio o el desarrollo del proyecto.

5. Falta de perspectiva o previsión de las dificultades en la fase de la idea al proyecto.

Ocurre por un análisis previo superficial, que da más importancia a la idea que al objetivo. No se fija éste con la suficiente claridad y no se alinea con sus capacidades, sus valores y necesidades que para que sea completamente congruente. Si el objetivo no está claro, cuando surgen las dificultades no tenemos capacidad para resolverlas, tardamos demasiado o se nos hacen enormes.

Cómo te puedo ayudar

Trabajar estos problemas con coaching proporciona un espacio de confianza y tranquilidad muy importante para reflexionar y explorar con serenidad. En consecuencia, ello te permitirá tomar mejores decisiones.

A la par, el acompañamiento que proporciono como coach garantiza un proceso con apoyo y guía, para que estas reflexiones se centren en el foco que se quiere resolver. Se concentra la energía en lugar de perderla en cuestiones adicionales.

También, a veces, al desentrañar el problema, se descubre que hay capacidades técnicas que no se tienen. Sin ir más lejos, conocimientos sobre

Marketing digital

Hay muchos cursos y formaciones. Por ejemplo, esta formación en marketing digital y posicionamiento de negocio en internet es muy recomendable. Para mí una de las más interesantes del mercado.

enemigos-del-emprendedor-formacion

Si fuera tu caso, te animo a que pulses sobre la imagen. Y si deseas más información, no dudes en comunicarte enviando un comentario a este post o directamente conmigo, usando el formulario de contacto de la web de coaching para todos.

Espero haberte ayudado a entender y conocer sobre tus contrariedades.

Y si necesitas profundizar, ya sabes cómo encontrarme.

José

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *