Lentejas a baja temperatura

La crock-pot no deja de sorprenderme. Resulta que en esa maravilla también se pueden hacer lentejas como antes, despacio y a baja temperatura. Como mucho en algún momento se alcanzan los 100º, aunque lo normal sean entre 65º y 80º. Una cuestión que es difícil cuando tienes una vitrocerámica y no tienes el menaje adecuado.

En la crock-pot en cambio, simplemente introduces los ingredientes en la proporción adecuada y al cabo de un tiempo salen unas lentejas en crudo, sin demasiada grasa, nada fuertes (no hay que hacer sofrito previo) y de un sabor magnífico. Y lo más importante, despacio, como antes.

Esto SÍ es cocina fácil, para todos. Y los hombres «reticentes» ya no tienen excusas. A mi me han quedado unas lentejas de exposición.

Os pongo la receta. Para 4-5 personas:

Ingredientes

1/2 Kg. de lenteja pardina

100 gramos de panceta fresca (no es lo mismo pero se puede usar bacon también)

1 litro de caldo de verduras (podéis hacerlo antes o podéis comprar alguno en brick que están muy bien hechos)

1 morcilla (al gusto, aunque yo prefiero la de arroz)

1 chorizo para guisar

1 cebolla grande

3 patatas medianas

2 dientes de ajo

1 cucharada de aceite (por favor, de oliva virgen extra siempre que sea posible)

Un par de hojas de laurel

Sal al gusto

Preparación

Laváis las lentejas al chorro de agua fría. Peláis la cebolla y la cortáis a la mitad . Peláis bien los ajos. Cortáis la panceta en un par o tres de trozos .

Una vez escurridas las lentejas, ponéis todo lo demás en la crock-pot excepto la morcilla, el chorizo y la patata (que también hay que pelar y cortar a la mitad o en tres partes si la patata es grande).

Después rellenáis con agua hasta cubrir todo y algo más. Depende de como os gusten las lentejas, si mas o menos caldosas, podéis poner más o menos agua, pero siempre hay que cubrir los ingredientes y un poco más porque las lentejas absorben mucha, ojo.

Ponéis la crock-pot  en la posición «low» (baja) y programáis cuatro horas. A las dos horas y media añadís la morcilla, el chorizo y la patata. Y te olvidas hasta que cumpla el tiempo.

¡Que aproveche!

 

Jose

 

 

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *