Crecimiento personal

Coaching para tu vida

Publicado el
¿Y qué es el coaching?

Desde hace varios años el coaching se ha introducido en nuestro país en diversos ámbitos y con diversos nombres en función de para quién vaya dirigido: life-coaching, coaching personal, coaching para directivos, coaching de equipos, coaching deportivo, coaching para padres, para adolescentes, para parejas, coaching espiritual, etc.

El término “coach” tiene varios significados:

  • Del inglés, se traduce como “entrenador” o “tutor”, en cuanto que hace referencia al proceso de desarrollo de capacidades y comportamientos del pupilo-alumno. Si buscáramos, en función de la labor que lleva a cabo el coach, una palabra más adecuada para definirlo en castellano, esta sería “facilitador”.
  • Del húngaro, como “carruaje” o “carro”. Concretamente proviene del nombre del pueblo húngaro, Kocs. Era una ciudad puente entre Viena y Pest. Y para trasladarse de una a otra el medio de transporte era el coche de caballos. Allí pasaron a denominarse “kocsi szekér” (carruaje de Kocs) y eran además un símbolo de excelencia, cuyo lema era le llevamos a su destino de una forma más rápida y más cómoda

En ambos casos se asocia a un proceso de cambio. Respecto al primero, en el desarrollo de conocimientos y capacidades y, respecto al segundo, en el hecho de tener un medio que nos permite ir de donde estamos hacia dónde queremos ir. Ambos implican un movimiento que va del estado actual al estado deseado. Si tuviéramos que tener una sencilla definición de coaching ésta podría ser una válida. Es el coaching con “c” minúscula que dice Robert Dilts.

Podemos concluir, diciendo que el Coaching puede definirse como una herramienta para el desarrollo personal y/o profesional consistente en un proceso conversacional en el que un interesado (cliente) trabaja con la guía de un profesional (coach) para encontrar nuevos posibilidades y puntos de vista dentro de SÍ mismo. Es decir, el objetivo es lograr que los clientes descubran, aprendan y utilicen sus propios potenciales y si no disponen de ellos, descubran cómo alcanzarlos, para conseguir las metas y objetivos que desean. La técnica de trabajo esencial es mediante preguntas generadoras del coach, que pretenden que la persona vaya progresivamente reflexionando.

El arte de hacer preguntas.

“Todo aquello que le enseñas a un niño evitas que lo aprenda” (Piaget).

Preguntar es una excelente forma de llevar la atención de la persona a un lugar determinado para la toma de conciencia.
No es algo nuevo. Sócrates ayudaba así a sus alumnos. Él preguntaba y dejaba que cada uno encontrará las respuestas. A este procedimiento se le conoce como mayéutica y es definido como el método utilizado por Sócrates para inducir a otra persona a encontrar la verdad por sí misma respondiendo sucesivamente una serie de preguntas estratégicamente formuladas.

Por eso es un arte. Porque no sirve cualquier pregunta. Y José cuenta con una herramienta complementaria en ese artístico método de realizar preguntas, que acelera los procesos de coaching. Y él pone siempre al servicio de sus clientes todas las herramientas con las que cuenta, para mayor aprovechamiento de sus clientes y, por eso, sus procesos suelen ser más cortos.

Esa herramienta se llama Registros AkáshicosLas lecturas de registros/archivos akáshicos, nos invitan y ayudan a la reflexión para nuestro crecimiento, para resolver bloqueos, obstáculos y entender situaciones. Por ello, José con la guía de los Registros Akáshicos, en menos sesiones, consigue que la persona (su cliente) encuentre su “quiebre“, tal y como lo llaman en su argot. A partir de ese momento, ya pueden seguir indagando para elaborar su plan de acción, de acuerdo con sus necesidades, valores y creencias.

Por ello, en coaching se prima el arte de la pregunta, para que cada persona encuentre sus propias respuestas y, en definitiva, sus propios aprendizajes.

Acompañamiento.

Un proceso de coaching:

  • Supone un encuentro vital y te ofrece nuevas posibilidades.
  • Te invita a afrontar cambios tras facilitar que encuentres tus propios recursos y herramientas.
  • Te lleva a la acción, a hacer, y te acompaña.

Y en todo crecimiento te vas a encontrar con excusas, con autosabotajes. Porque el proceso te va a llevar a una confrontación personal. Y también te va a orientar y a actualizar tu potencial para que alcances el objetivo marcado.

Durante ese proceso siempre te sentirás acompañado para poder realizar las correcciones que precises.

Y como los carruajes de Kocs, José es un coach de la excelencia. Si tú quieres el puede llevarte desde tu punto de partida hasta tu objetivo. Y si no tienes claro ese punto de inicio, él te ayudará a despejar el grano del trigo para que lo encuentres.

¿A qué te ayuda un proceso de coaching exactamente?

De forma muy esquemática y sencilla te ayuda y sirve para:

  1. Descubrir el trabajo que quieres
  2. Encontrar tu pareja ideal
  3. Definir tu imagen personal
  4. Motivarte para conseguir tu objetivo
  5. Decidir qué estudiar
  6. Tomar una decisión
  7. Poner en marcha tu idea de emprendimiento o negocio
  8. Cambiar tus creencias respecto al dinero
  9. Transformar tus creencias respecto al amor

Si quieres saber más y leer testimonios de otras personas que han realizado procesos con él, pulsa aquí.

 

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *